SSVP Alicante
Septiembre 2016
Conferencia El Salvador
Gran Acogida de la I Escuela de Verano “Jugando, Aprendemos…”

Con la colaboración de
Durante este verano se puso en marcha la I Escuela de Verano “Jugando, aprendemos…” de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Alicante, subvencionada por la Obra Social “La Caixa”.

El proyecto, que se ha desarrollado a lo largo de los meses de julio y agosto, ha sido una gran experiencia y un éxito como lo demuestran las encuestas realizadas tanto a los niños beneficiarios del proyecto como a las familias.

Durante la escuela de verano se han llevado a cabo diversas actividades y vivencias, entre ellas: visita al Mercado de frutas y verduras de Alicante (Mercalicante), donde pudimos observar cantidad de alimentos que no conocíamos, conocer su procedencia, así como la importancia de una sana alimentación; visita al Museo de Arqueología (MARQ), donde aprendimos sobre la prehistoria e historia de nuestra ciudad; también recorrimos el huerto comunitario del barrio de Carolinas, donde reconocimos las plantas locales y los cuidados que necesitan.

Además, hemos recibido varias visitas, entre ellas la de dos Odontopediatras que nos enseñaron el buen hábito para el cuidado de nuestros dientes. Por otro lado, contamos con la presencia de Javier, el bombero, con quien aprendimos a valorar la importante labor que realizan estos profesionales, así como los pasos que debemos seguir en caso de incendio. Jugamos a ser detectives hasta descubrir que Pablo es un policía que está constantemente al servicio de la gente, defendiendo a quienes se encuentran en una situación difícil. El taller de reciclaje, “Recicla con los cinco sentidos” ,  nos sirvió para conocer la importancia del reciclado, así como para elaborar algunos juguetes con material de desecho. Con Víctor e Isabel jugamos a ser grandes actores y nos divertimos mucho soñando que éramos notas musicales, corazones o pájaros.


Además de nuestros talleres de artesanía, relajación, juegos de mesa, cuentacuentos, diverbocadillos y diverfrutas… sin olvidar el aprendizaje de valores como la escucha, el respeto, la tolerancia o el comportamiento responsable, todos ellos imprescindibles para un desarrollo adecuado y sano del niño.

Agradecemos inmensamente a quienes se han involucrado en el proyecto y han estado desde diferentes lugares aportando propuestas e ideas. Además, no podríamos haber realizado este proyecto sin la ayuda de las voluntarias, quienes han participado desde el comienzo del mismo.

Esperamos continuidad para el siguiente año, y que los resultados sean tan positivos y provechosos como lo han sido en el presente.





Sociedad de San Vicente de Paúl
Consejo Superior de España
C/ San Pedro, 3 - 28014 Madrid
Telf.: 91 369 79 90
ssvp@ssvp.es




Formato .pdf