SSVP Cádiz
Noviembre 2016
Consejo de Zona de Cádiz
Actividades del Consejo de Zona de Cadiz
Con motivo de diversos actos organizados por el Consejo de Zona, los días 7 y 8 de noviembre, nos desplazamos hasta la provincia, la Presidencia del Consejo Superior de la SSVP, acompañados de los responsables de Voluntariado y Comunicación. La acogida fraterna tanto del Consejo de Zona como de las Conferencias de Jerez y San Fernando, que fue donde estuvimos, así como de las Hijas de la Caridad, hizo que nos sintiéramos como en casa. Muchas gracias a todos.

En cuanto a las Hermanas, agradecer a las que residen en Jerez que fraternalmente nos brindaron su casa, la Casa de Espiritualidad Villa Milagrosa, para poder alojarnos. Citar a Sor María Dolores Ruiz, a Sor Carmen Ariza y a Sor María Rodríguez que nos estuvieron esperando despiertas hasta entrada la madrugada, hasta que acabaron los actos con las Hermandades.

En San Fernando, agradecer asimismo a las Hermanas Sor Carmen Castro, Sor Ángeles Chamorro y Sor Inés por el trato recibido y por su abnegada labor, haciendo la vida un poco más alegre y llevadera a los acogidos en el Albergue para transeúntes Federico Ozanam.

Audiencia del Sr Obispo de Asidonia-Jerez, Ms D. José Mazuelos Pérez
EL Sr Obispo Ms D. José Mazuelos, nos recibió en audiencia muy amablemente en la sede de ladiócesis de Asidonia-Jerez. Escuchó con interés la labor que hace la SSVP en Jerez y después de darnos unas recomendaciones, nos exhortó encarecidamente a perseverar en la misión apostólica y en nuestro carisma católico.

Nos enteramos que lleva siete años al frente de la diócesis, que  es de Osuna (Sevilla), que es  médico y que como tal ejerce en su pueblo natal y, que asimismo ejerció durante su servicio militar en la Armada, en el Hospital Militar de San Carlos de San Fernando.

Visita al Colegio “Madre de Dios” de las Hijas de la Caridad, en Jerez
Por la tarde visitamos a Sor Ana María Vázquez HC, que nos organizó una reunión con jóvenes de Juventudes Marianas Vicencianas(JMV) así como con personas comprometidas en la Pastoral del colegio, con idea que puedan colaborar prestando ayuda a los más necesitados de la mano de la SSVP.  Por parte de Begoña González y Carlos Lafarga, se hizo una breve presentación de la SSVP en la sala de reuniones, con el compromiso por parte del Presidente de Zona de Cádiz, Francisco Holgado, de buscar cauces para que pueda llevarse a cabo esta ilusionante iniciativa. Agradecer a Sor Ana todas sus atenciones y la merienda con que nos obsequió.

Eucaristía y entrega de la Cruz de la Caridad de la SSVP a San Dionisio Aeropagita, Patrono de Jerez de la Frontera
Por la tarde, junto con consocios de la SSVP de Jerez y con sentida representación de las Hijas de la Caridad, nos dirigimos a la Parroquia Mayor del Divino Salvador y San Dionisio Areopagita para asistir a la eucaristía oficiada por el Padre D. Luis López Cuervo y del Rosal, Párroco de la citada parroquia. Una celebración muy emotiva en familia vicenciana, compartida por otros fieles asistentes.

Durante la ceremonia, la Presidenta nacional de la SSVP, María Luisa Téllez, entregó al sacerdote oficiante la Cruz de la Caridad de la SSVP, con la firma del Consejo General Internacional (CGI), como ofrenda a San Dionisio, el santo patrón de la ciudad de Jerez de la Frontera.Enel anverso del pectoral serepresenta por un cristo pobre, con los brazos en cruz y en el reverso, las obras corporales de misericordia.

Al finalizar el acto, el Párroco, Padre D. Luis, obsequió a nuestra Presidenta con una foto enmarcada de la reciente y preciosa imagen de San Dionisio, que luce en el centro del retablo mayor, dedicada a toda la familia de San Vicente de Paúl en España. Muchas gracias por este detalle en nombre de todas las Conferencias.


La sede de la Unión de Hermandades de Jerez de la Frontera, acogió la presentación de la campaña de colaboración  de acción social con la Sociedad San Vicente de Paúl
A última hora de la tarde, En la sede de la Unión de Hermandades de Jerez con una nutrida asistencia de público, se efectuó la presentación de la campaña de acción social, que las Cofradías de Semana Santa de Jerez quieren poner en marcha de la mano de la Sociedad San Vicente de Paúl. El objetivo es colaborar en la ayuda directa a los más Pobres entre los Pobres y que supondrá la apertura de nuevos horizontes, en los que la fuerza de las 48 Hermandades podrá realizar una gran labor ayudando a los más necesitados. La Semana Santa de Jerez es una de las más importantes de Andalucía en lo que a número de Hermandades y a la calidad de imágenes que procesionan.

El convenio de colaboración se pretende firmar el próximo 8 de diciembre, festividad de María Inmaculada patrona de España, patrona de la Diócesis de Asidonia-Jerez y asimismo patrona de la Sociedad San Vicente de Paúl.

En dicho acto multitudinario, de presentación a los Hermanos Mayores y Delegados de Caridad de las Cofradías, por la Unión de Hermandades de Jerez intervinieron su Presidente Dionisio Díaz y el Delegado de Acción Social Sebastián Romero y presentes por parte de la SSVP, la Presidenta nacional María Luisa Téllez, acompañada del Vicepresidente Juan Manuel Buergo, del Presidente del Consejo de Zona de Cádiz Francisco Holgado, de la responsable de Voluntariado Begoña González y del responsable de Comunicación Carlos Lafarga. También asistió el Párroco de la Parroquia de San Rafael y San Gabriel, que es el asesor religioso del Consejo de Zona de Cádiz de la SSVP, Padre Arturo Vásquez, que cerró el acto.

Visita a San Fernando: Al Albergue Federico Ozanam y a su Ayuntamiento
Al día siguiente nos dirigimos a San Fernando. Tomamos café en el Albergue, departimos con el presidente de la Conferencia Nª Sra de los Desamparados, que tutela el Hogar, Manuel Pinedo, con Juan Capote secretario de la Conferencia, así como conla presidenta de la Conferencia Juan XXII, Rafaela Martínez y con Sor Carmen Castro HC.

El motivo de la visita era concretar el compromiso contraído mutuamente con el Ayuntamiento para que el Hogar pudiera albergar también a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Para ello, de las dos alternativas posibles que nos ha ofrecido el informe técnico, se ha elegido la de alojar, en principio,  a cuatro mujeres, en la estancia situada en el lateral del Albergue que es donde ahora está ubicada la obra social, ropero y almacén de alimentos, que tutela la Conferencia Juan XXIII. La idea esadecentar el mismo y trasladar esta obra social, que ya no reunía condiciones de espacio, a un inmueble de alquiler en las proximidades, donde se pudiera desarrollar esta labor en mejores condiciones.

Ante esta decisión, algunos consocios de la citada Conferencia han renunciado a continuar, pero por parte del Consejo de Zona con el apoyo del Consejo Superior, se quiere seguir prestando este servicio de ayuda al necesitado, tan importante para esta ciudad y sobre todo para estas personas que acuden en busca de ayudaa la Sociedad San Vicente de Paúl.

Así se lo hemos hecho saber en la reunión cordial a la que hemos sido invitados en el Ayuntamiento, a la Alcaldesa del municipio, Dª Patricia Cavada y a la Concejala de Salud, inclusión y Políticas Sociales, Dª Ana Lorenzo. El compromiso es incluir en el Convenio o Contrato, en su caso, cuatro plazas más y que la estancia esté lista para enero de 2017. A la citada reunión por parte de la SSVP asistieron, La Presidenta nacional Mª Luisa Téllez, el Vicepresidente, Juan Manuel Buergo, el Presidente del Consejo de Zona de Cádiz, Francisco Holgado, la Presidenta de la Conferencia Juan XXIII, Rafaela Martínez y el Presidente de la Conferencia de Nª Sra de los Desamparados, Manuel Pinedo.





Sociedad de San Vicente de Paúl
Consejo Superior de España
C/ San Pedro, 3 - 28014 Madrid
Telf.: 91 369 79 90
ssvp@ssvp.es




Formato .pdf