Consejo General Internacional

15 al 19 de Noviembre de 2017 - Quito / ECUADOR

VI Encuentro Iberoamericano de la SSVP

TEMA: “Organización, planificación y desarrollo de los Consejos”

LEMA: “Desarrollando la estructura para mejor servir a los pobres”



En la Casa de Retiros que regentan las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Ecuador, lejos de la capital, enclavada en una hermosa finca rural de labor, se celebró del 15 al 19 de noviembre de 2017 el VI Encuentro Iberoamericano de la SSVP.

En un ambiente fraterno y acogedor, nos dimos cita más de 60 consocios, presidentes nacionales y vicepresidentes territoriales internacionales pertenecientes a 37 países, donde se desarrollaron distintos temas y talleres para aportar lo mejor de uno mismo, conocernos más y, en definitiva, aprender con humildad para servir mejor a Jesucristo en la persona del necesitado.

El encuentro comenzó para los que llegaron la tarde anterior, con un festival a cargo de un grupo étnico local, que sorprendió a los asistentes con su repertorio de bailes y danzas típicas.

Desayuno a las 7 de la mañana con productos de la huerta de las Hermanas, oración y para comenzar con alegría, nos encontramos con una mesa presidencial adornada de flores y flanqueada con dos generosos ramos de rosas rojas, marco que sirvió como la manera más natural de sentir la emotiva ceremonia de apertura y disfrutar del mejor de los escenarios, durante todo el encuentro.

Después del toque del himno nacional de Ecuador, el himno de la SSVP, y tras las presentaciones oportunas, María Rosa Corral Presidenta del Consejo Nacional de Ecuador, nos brindó una cálida bienvenida a todos los asistentes. De su breve discurso, quiero destacar estas bellísimas palabras:

Federico Ozanam creyó en el amor, en el amor que Dios tiene a los hombres. Él mismo se sintió llamado a amar, dando ejemplo de un gran amor a Dios y a los demás. Salió al encuentro de todos los que tenían mayor necesidad de ser amados que los demás, a quienes Dios Amor sólo podía revelarse efectivamente mediante el amor de otra persona.  Ozanam descubrió en eso su vocación, y vio el camino al que Cristo lo llamaba. Allí encontró su camino hacia la santidad. Y lo recorrió con determinación.  Ese mismo amor que sentimos nosotros nos permite estar aquí hoy y ser miembros de esta inmensa red de caridad en la que dos principios básicos nos mueven: la permanencia de la oración (profundización de la Fe) y el encuentro con Cristo a través de los pobres.


María Rosa Corral Presidenta del Consejo Nacional de Ecuador


Julio César Marques de Lima junto a María Luisa Téllez

A continuación, la presidenta dio paso a las ponencias, que fueron las siguientes:

BALANCE DEL PRIMER AÑO DE MANDATO, POR NUESTRO PGI, RENATO LIMA DE OLIVEIRA
Como resumen de sus palabras, podemos destacar,

-Transparencia: La transparencia que el CGI quiere para la SSVP, con la transmisión en directo de las principales reuniones internacionales por Ozanam TV, el nuevo boletín "Ozanam Network” y la agilidad de las redes sociales. Comentó asimismo la labor que se estaba llevando a cabo desde el CGI para volver a re-agregar todas las Conferencias del mundo, para un mayor control y transparencia.

-Club de traductores: Se está creando este club formado por vicentinos que están, voluntariamente, colaborando con el CGI en las traducciones de textos.

-Nueva web y logo: Nueva web para el 2018, con más noticias e informes. Pidió a los Consejos Nacionales ayuden con las suyas a difundir las noticias internacionales. Asimismo, comentó que se está estudiando hacer una adaptación al logo actual de la SSVP, en la confianza que se sumen varios de los países que por diversas circunstancias, aún no lo han adoptado.

-SSVP Plus y Fondo de Solidaridad. CIAD y Hermanamientos: Nuevo Proyecto el "SSVP Plus", que consiste en llevar la SSVP a la mayoría de los países en los que todavía no está presente. También se creó el Fondo Internacional de Solidaridad (FIS), que tiene por objetivo ayudar a regiones afectadas por desastres naturales y para proyectos sociales. Comentó asimismo de las ayudas para desastres a través de la Comisión Internacional de Ayuda y Desarrollo (CIAD) y del Departamento de Ayuda Fraterna Internacional (Hermanamientos). Respecto a la necesidad de la solidaridad con otras Conferencias o Consejos, recomendó que la ayuda se canalice a través de estos organismos.

-Estructura del CGI: Comentó que es el motor del CGI. A través de ella, todos los departamentos, asesorías y comisiones ofrecen los servicios, recursos y proyectos. Actualmente está formada por las 12 Vicepresidencias Territoriales Internacionales, con la ayuda de 23 Coordinadores de Zona.

-Mediación internacional: Creación de la Mediación General Internacional, que viene tratando distintos casos y problemática que no han sido adecuadamente resueltos en los Consejos Nacionales.

-Visitas a Consejos: La Estructura internacional del CGI está visitando decenas de países, participando en ceremonias de posesión o de grandes eventos y asambleas nacionales. Comenta que como PGI, tuvo la alegría de visitar hasta la fecha 16 países, llevando el mensaje de paz, de unidad y de fraternidad a todos los vicentinos del mundo.

-Día del joven vicentino: Se creó para conmemorar el 4 de julio pasado, el día que subió a la Casa del Padre el joven vicentino italiano Pier Giorgio Frassati en 1925.

-2º Encuentro Internacional de la Juventud de la SSVP, 2018: En Salamanca (España), del 15 al 21 de junio, donde se quiere reunir a jóvenes de todos los Consejos Nacionales. También se está preparando un proyecto para la juventud de becarios voluntarios para ayudar en el trabajo vicentino en la sede de París.

-Canonización de Federico Ozanam: Prioridad de la comisión de trabajo del CGI para identificar nuevos casos de posibles milagros por todo el mundo. El PGI dijo: “Estamos muy comprometidos y esperanzados en que la canonización está próxima”.

-Año temático de Bailly: El CGI promovió un concurso denominado “La primera Conferencia - Año Temático Emmanuel Bailly”, para profundizar en la obra de cada uno de los siete fundadores, con el fin de incidir en su aportación personal para el surgimiento de la primera Conferencia y posterior expansión de la SSVP. El año 2018, estará dedicado a Francois Lallier.

-Medalla “Caridad en Esperanza”: Subrayar que el CGI lanzó este año el reglamento  para la concesión de la medalla "Caridad en Esperanza", una iniciativa destinada a distinguir entidades o personalidades internacionales que desarrollen trabajos complementarios a los de la SSVP, por el mundo.

-Video institucional: Para finalizar su intervención y tras los agradecimientos a la excelente organización, nuestro PGI, Renato Lima, como broche a su exposición, presentó un breve y vibrante video institucional, que suscitó la emoción en los asistentes, editado por el Consejo Nacional de España.

ASPECTOS LEGALES DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONSEJOS NACIONALES, POR SEBASTIÁN GRAMAJO, CGI
Una ponencia muy interesante con mucho debate, fue la que expuso Sebastián Gramajo, nuestro 3er Vicepresidente General. Habló de la Regla, de los Estatutos Internacionales y de los requisitos básicos para la redacción de los Estatutos internos de los Consejos Superiores, Asimilados y Asociados, aprobados en el 2011. Asimismo detalló los pequeños cambios que se produjeron en la Asamblea de Roma del año pasado. La diversidad de países y su propia casuística, desembocó en un debate enriquecedor que sirvió para aclarar muchos aspectos a distintos Consejos para la mejor implantación de la normativa.
 
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DEL CGI, POR EDUARDO MARQUES, CGI
Eduardo Marques, tras una ponencia muy entretenida, mezclando aspectos del pasado con la necesidad de una visión de futuro por parte de la SSVP, planteó los objetivos estratégicos de la SSVP hasta 2022. Recalcó como los cambios globales nos llevan a la fuerza a adaptarnos a las nuevas pobrezas y necesidades, como puedan ser: Las catástrofes por el clima, terrorismo, inmigración, envejecimiento, nuevas demandas sociales, desaparición de muchos empleos tradicionales, etc. y por ello nos advirtió que la SSVP debe estar preparada para estas nuevas realidades. Asimismo, nos presentó las conclusiones de la reunión anual que se tuvo en París en junio pasado.

En resumen y respecto al planeamiento estratégico de la Sociedad de San Vicente de Paúl, en cuanto a visión, misión y valores, lo sometió a la consideración de los asistentes para que se debatiera después de la ponencia:

Visión: "Ser reconocida como una organización mundial que promueve la dignidad integral de los más necesitados".

Misión: "Ser una red de amigos, buscando la santificación por medio del servicio al necesitado y de la defensa de la justicia social".

Valores: “servicio, espiritualidad, humildad, caridad y empatía”.

Agradeció a todos los vicentinos del mundo que enviaron casi 5.000 contribuciones por Internet para contribuir a mejorar los conceptos de visión, misión y valores.

SESIÓN POSTERS: CONOCIENDO LOS CONSEJOS NACIONALES
Tuvimos ocasión, en una novedosa iniciativa de la organización, de conocer un resumen de todos los Consejos Nacionales que nos dimos cita. Se nos pidió un poster con los datos básicos relativos a la SSVP de nuestro país: Fundación, actividades, número de miembros, debilidades y fortalezas y otros. Una iniciativa muy interesante que sirvió para conocernos más y comentar las distintas afinidades y problemáticas de los Consejos participantes.

PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN VICENTINA POR MARÍA LUISA TÉLLEZ, CGI
Nuestra consocia María Luisa Téllez habló de la formación vicentina y sucintamente, entre anécdotas y vivencias personales durante su larga pertenencia a la SSVP, expuso lo siguiente:
-Los Consejos Nacionales, son la llave para “hacer bien el bien” y su formación debe encaminarse al fin principal de la SSVP que es: La santificación a través del servicio a los pobres. Añadió que debe existir en el equipo directivo nacional un responsable y un equipo de formación.

Los objetivos son: Liderar y coordinar la formación de los Consejos de Zona de las Conferencias proponiendo y desarrollando temas formativos y espirituales.

El objetivo del responsable de formación nacional debe actuar y promover: en la revista / boletín, en la web, en redes sociales, en cartas a los socios en la organización de eventos formativos, en la formación en cascada y en la capacitación en las zonas.

Comentó que en la web internacional hay doce temas globales en tres bloques y los objetivos son:
1.-Unificar criterios de formación e información
2.-Facilitar formación básica para todo vicentino, y
3.-Fortalecer el sentido de pertenencia a la SSVP

Los tres bloques son:
Bloque 1: origen e identidad de la SSVP
Bloque 2: Vida y servicio en la conferencia
Bloque 3: Desarrollo personal, cristiano y vicentino

Respecto a La Formación-Estructura Internacional y en cuanto a los Coordinadores internacionales de formación territoriales, estos tienen, las siguientes,
Encomiendas:
1.- Apoyar a los consejos superiores en lo que precisen.
2.- Desarrollar estructura de responsables de formación,
3.- Ayudar a los consejos superiores a implantar equipo formativo.
4.- Implantar la formación global en el territorio.
5.- Coordinarse con los responsables nacionales de formación.
6.- Promover la formación en cascada y
7.- Promover encuentros de formación de formadores.

La Vicepresidenta, cerró su exposición con la siguiente recomendación de nuestro principal fundador:
“¿Aprovecharéis este privilegio que se os da de reunir a los hombres para ocuparlos honorablemente, para instruirlos, para devolverles a sus casas más ilustrados y mejores?

A continuación, se presentaron unos breves videos de Formación y otro de fotografías de nuestra actividad SSVP en el mundo, sobre una canción que versa sobre nuestro carisma. Tras ello, se dio paso al presidente nacional de España, Juan M. Buergo, en calidad de miembro de la Comisión Histórica Internacional, para presentar un resumido power point de la vida y obra de nuestro primer presidente, Emmanuel Baillly por ser el 2017 el Año temático dedicado a él. El trabajo está en su mayor parte tomado de la tesina de más 600 páginas que escribió el abate Pierre Jarry sobre él, con profusión de datos y fotografías.

La ponencia se cerró con un video emotivo, cantando todos al unísono, una bella canción a la patrona de la SSVP, en este caso personalizada en la Virgen del Rocío, que se venera en Almonte (España).
 
ENCUENTROS REGIONALES - ITVPS
Liderado por nuestro consocio norteamericano Edmund Keane del CGI,  Se planificó asimismo una serie de encuentros con los Vicepresidentes Territoriales Internacionales, donde se planteó la problemática, inquietudes, soluciones y éxitos que se encuentran en el desempeño de la labor vicentina, algunos de los países asistentes.

Para finalizar el encuentro y como tema de clausura se ofreció la siguiente ponencia:

SSVP: DE LA PRIMERA CONFERENCIA HASTA LA CREACIÓN DE LOS CONSEJOS POR RALPH MIDDELCAMP
Ralph Middlecamp preside la SSVP en USA y es miembro de la Comisión Histórica Internacional.

Una más que interesante ponencia donde Ralph, de una manera amena y desenfadada explicó profusamente ayudado de un power point, desde los orígenes de la Conferencia de Caridad, pasando por una breve descripción de cada uno de nuestros fundadores, sus avatares e influencias, hasta la creación de los Consejos nacionales. El relato lo adornó con una pequeña biografía de los primeros presidentes hasta llegar a Baudon, que se considera como un segundo fundador. Todo ello aderezado con una somera descripción histórica de la Francia de la época, detallando las vicisitudes y penalidades por las que tuvo que pasar la SSVP.

Su habilidad para añadir comentarios y anécdotas hizo que la hora y media se hiciera corta.

Curiosamente esta ponencia fue en su mayor parte sorpresiva para muchos de los asistentes, siendo que quizá fue la más aplaudida. El sentir general fue de gran satisfacción, pues se comentaba que nadie nunca había explicado de manera clara y en imágenes, los orígenes y el devenir de la SSVP.

Tras esta intervención se dio paso a la ceremonia de clausura, donde la emoción contenida por los resultados del magnifico encuentro, dio paso a una salva de aplausos que fueron dirigidos a la excelente organización, agradeciendo la amabilidad y atenciones que el Consejo Nacional de Ecuador dispensó a los participantes.

Queremos felicitar por su entrega y por hacer de este fraterno encuentro un recuerdo inolvidable para todos los asistentes a todo el Consejo Nacional de Ecuador, en especial a su Presidenta nacional María Rosa Corral, a su vicepresidenta Gabriela Hernández, a Jorge Villa responsable de Formación, a todos los presidentes y consocios de las Conferencias que colaboraron: A Andrés Ulloa, a Jorge Villa, a Javier Gutiérrez por su impecable trabajo técnico, a Inés Esparza, a Mario Dávila, a Norberto Hernández, al Padre Guido Molina CM y a Sor Norma Patiño H.C; asesores espirituales del Consejo. Asimismo, felicitar al consocio y miembro del CGI, Julio César Marques de Lima, como magnífico coordinador del Encuentro. Agradecer también a nuestras queridas Hermanas, las Hijas de la Caridad, en particular a la Directora Sor Carmen, a Sor Marty y a Sor Sandra entre otras, por su fraterna hospitalidad y excelente servicio de comida.

Se nos advierte antes de la conclusión, que todas las ponencias y videos del encuentro se van a publicar en la web SSVP de Ecuador: http://ssvpecuator.tk/

Para finalizar comentar que tuvimos aún tiempo, unas horas antes del regreso a cada uno de nuestros países, para que el Consejo Nacional de Ecuador nos obsequiara con una magnífica comida de confraternización en el restaurante Cacao&Canela de la capital, amenizada con un estupendo conjunto de música nativa que hizo las delicias de los asistentes. Dio tiempo también a mostrarnos algunas de las maravillas que se encuentran en la denominada capital del sol, Quito, con su casco histórico cuidado al máximo, de una belleza cultural e histórica sin par y que por ello lleva a gala ser la primera ciudad del mundo en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Un encuentro en el que las emociones y el aprendizaje han ido paralelos, donde se han estrechado muchos lazos fraternos y donde se ha reforzado la segunda red de caridad, la que conformamos entre todos los consocios, para así servir mejor a Jesucristo en la persona del necesitado y también para mejorar nosotros mismos en nuestro peregrinar en la procura de la santificación.

Quito, 19 de noviembre de 2017
Juan Manuel B. Gómez








Sociedad de San Vicente de Paúl
Consejo Superior de España
C/ San Pedro, 3 - 28014 Madrid
Telf.: 91 369 79 90
ssvp@ssvp.es




Formato .pdf