Consejo Superior
Febrero 2021
Entrevista al presidente nacional de la SSVP con motivo de la proclamación como Venerable de D. Santiago Masarnau

La Iglesia ha declarado venerable -y, por tanto, reconocido sus «virtudes heroicas»- al laico español Santiago Masarnau. Él es el responsable de traer a nuestro país e impulsar la Sociedad de San Vicente de Paúl. Por ello es importante recordar esta figura y tomar el pulso a la realidad de la Sociedad en España. El presidente de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España, Juan Manuel Buergo Gómez, ha querido acercar esta realidad a los oyentes de El Espejo de la Cadena COPE.

Masarnau era un hombre de fe, pero que todavía no se había encontrado con Cristo hasta que estando «en París y en una confesión, se encontró a miembros de las conferencias de san Vicente de Paúl. Era cristiano, pero no había desarrollado todavía su fe». Esta experiencia «le movió a militar en las Conferencias de San Vicente de Paúl, que se habían fundado en 1833. Enroló ahí y luego cuando vino a España fundó la Sociedad aquí».

«Él lo explica en muchas cartas», cuáles fueron sus inicios en la Sociedad, explica Buergo Gómez. «Se rodeó de mucha gente conocida, él era un pequeño personaje en París. El espíritu de la Sociedad, de ver a Cristo sufriente en los pobres fue lo que le llamo la atención. Fue una gracia de Dios, un golpe de fe».

«Estamos fundados en París en 1833, y en España desde 1849, y nos dedicamos a la mejora del prójimo y a la mejora personal. No hacemos caridad secularizada, hacemos caridad por amor al semejante porque el amor viene de Dios. No lo hacemos por filantropía. La mejora del prójimo para que redunde en la mejora nuestra para crear una sociedad mejor».






Sociedad de San Vicente de Paúl
Consejo Superior de España
C/ San Pedro, 3 - 28014 Madrid
Telf.: 91 369 79 90
ssvp@ssvp.es




Formato .pdf